Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Arterias Uterinas, Preeclampsia y RCIU

Fig 1 Abordaje transvaginal para la valoración de las arterias uterinas*.


 Fig 2 Arteria Uterina Izquierda en el I Trimestre*


Fig 3 Arteria Uterina Derecha en el I Trimestre*

Probablemente uno de los mayores aportes en el ámbito de la Medicina Materno Fetal desde el punto de vista de prevención de mortalidad perinatal es la evaluación de las arterias uterinas como predictor de preeclampsia severa y RCIU.

Esta evaluación de las arterias uterinas debe realizarse en TODAS las gestantes ya que es una prueba de screening, cribado o tamizaje y no sólo realizarse en las pacientes con alto riesgo.

Es decir, evaluando las arterias uterinas tanto en el I trimestre como en el II trimestre se puede asignar a la paciente el RIESGO que tiene de desarrollar preeclampsia severa antes de las 34 semanas de edad gestacional, hecho que obviamente incrementa la morbimortalidad perinatal.

Esta evaluación se hace en el I Trimestre al momento de hacer la ecografía cromosómica (11-14ss) y en el II Trimestre al momento de hacer la ecografía morfológica (18-24ss), a lo cual en esta edad gestacional se adiciona la cervicometría.

Entonces lo primero que debemos saber es valorar las arterias uterinas mediante ecografía, lo cual puede resultar en un inicio un poco complicado de hacer, sin embargo con una buena metodología de trabajo y con ciertos "puntos de referencia" ecográficos se puede realizar esta valoración con facilidad.

Los artículos acerca de las arterias uterinas han hecho esta valoración tanto por abordaje abdominal como vaginal y en realidad los libros de texto también mencionan ambos abordajes como equivalentes. La elección de la vía de abordaje dependerá básicamente del operador, de su entrenamiento o de su preferencia. En mi opinión y experiencia yo recomiendo el abordaje vía vaginal, es bien tolerado por la paciente, es rápido y sencillo de ubicar las arterias uterinas y además como ventaja adicional el abordaje vaginal permite en ese mismo momento hacer la cervicometría.

Las 3 imágenes que figuran en este comentario son de abordaje vía vaginal, en la primera para demostrar lo fácil que es ubicar la arteria uterina por vía vaginal, siendo un vaso de buen calibre, tortuoso y que al tener alto flujo de diferenciará fácilmente de otros vasos por el aliasing al doppler color. La segunda y tercera imagen son de una misma paciente de I trimestre en las cuales se evidencia la presencia de notch protodiastólico, lo cual es normal en esta EG, y no se debe interpretar erroneamente como un aumento de la resistencia, ¡tengan cuidado con eso! 

Los artículos de la FMF han demostrado que más sensibilidad en la predicción de preeclampsia severa y/o RCIU es la que tiene la valoración del IP (índice de pulsatilidad) que la valoración del notch.

Existen puntos de corte establecidos por los estudios de la FMF con respecto a los valores del IP promedio de ambas arterias uterinas y probablemente por un tiempo más debamos basarnos en ellos mientras no tengamos nuestros propios puntos de corte para nuestra población, lo cuales deben basarse en estudios prospectivos. Esta paciente tiene según los IP que se aprecian BAJO RIESGO para desarrollar preeclampsia severa. Dentro de unos días ampliaremos información sobre este tema tan interesante y más imágenes al respecto.

*Todas las imágenes ecográficas han sido realizadas por el autor de este comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario