Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Prevención de Preeclampsia

Figura 1 Doppler de Arterias Uterinas*

Ya hemos referido en un comentario anterior la importancia de la valoración de las arterias uterinas en el I trimestre (11-14ss) y en el II trimestre (18-24ss) para poder predecir el riesgo de que una de nuestras pacientes desarrolle preeclampsia severa antes de las 34 semanas.

Hay que tener en cuenta que el factor ecógrafico es sólo uno de los factores a tomar en consideración, ya que también influyen la edad, el antecedente de preeclampsia e incluso la valoración de factores bioquímicos como del factor de crecimiento placentario (PGF), el cual si está disminuído indica que hay una vasculogénesis disminuída, hecho que está en relación al desarrollo de preeclampsia. Es más, según estudios de la FMF cuando uno combina el uso del doppler de las arterias uterinas en combinación con el PGF se puede llegar a un poder predictivo de preeclampsia severa del 83%. Si embargo es necesario efectar estudios en nuestra población para corroborar dichas cifras.

Pero, lo más importante de todo esto, no es tanto poder predecir quienes están en RIESGO de hacer preeclampsia severa sino que existen medidas PREVENTIVAS que podemos usar en aquelllas pacientes que catalogamos como de ALTO RIESGO de desarrollar PE severa como lo es el uso de Aspirina, la cual según los estudios realizados no fue tan útil cuando fue usada a partir de las 22 semanas, mas bien, su real utilidad se vio cuando fue utilizada antes de las 16 semanas de edad gestacional donde redujo a 56% la posibilidad de desarrollar PE severa en las pacientes de ALTO RIESGO, es decir redujo el riesgo a la mitad.

Es importante recordar estos conceptos puesto que en la práctica diaria podemos valernos de estas medidas y disminuir el riesgo de morbimortalidad de nuestras pacientes.

Asimismo, de lo anterior se deduce que cobra más importancia el screening de preeclampsia que se haga a las 11-14semanas, ya que es ahi donde podemos empezar la PREVENCIÓN efectiva a nuestras pacientes, y recalcar como ya se ha dicho en otro comentario que el cribado de preeclampsia debe hacerse a TODAS las pacientes y ésta es responsabilidad de nosotros quienes en el control prenatal debemos solicitar dicho screening a nuestras pacientes. Y obvio, para poder hacer este cribado es necesario estar capacitado y entrenado en esta tan fascinante herramienta que es la ecografía.

*La imagen fue obtenida del sitio web: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol15_2_09/f0118209.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario